El Barcelona se hace pequeño en Europa
El Barça de Xavi Hernández, el de las palancas, el los fichajes de Robert Lewandowski, Jules Koundé o Raphinha, sigue siendo un Barça pequeñito en Europa. Los múltiples fracasos en los últimos años en las eliminatorias de Champions League han dado paso ahora a una inferioridad notoria a la hora de competir contra los mejores en el máximo torneo europeo. Si bien el equipo está ya funcionando en Liga… las cosas no son tan sencillas cuando se habla de la Copa de Europa: la última victoria ante un campeón de Europa de los culés data de ¡2020!
En octubre de 2020, el Barça superó a la Juventus en Turín en la fase de grupos de aquella edición. En aquel momento el Barça ya estaba en descomposición, no se sabía con exactitud pero sería la última temporada de Leo Messi en el club y no sería decisivo en nada. Los culés vencieron 0-2 a la Juventus en la segunda jornada de Liga para caer en la última en el Camp Nou por 0-3 y despojarse así del liderato del grupo. Su cruce contra el PSG inició una racha sin parangón: tres victorias en sus últimos 12 partidos de Champions League.
Desde aquella victoria ante la Juventus, el Barça ha sido incapaz de vencer a ningún campeón de Champions League, ninguno de los equipos que ya cuentan en sus vitrinas con alguna Orejona a lo largo de la historia. Juventus, Bayern de Múnich, Benfica e Inter de Milán generan un precedente de siete partidos consecutivos ante grandes en los que el Barça o bien hincó la rodilla o no fue capaz de doblegar al contrario.
0-3 y 3-0 ante el Bayern de Múnich y 3-0 y 0-0 ante el Benfica en la fase de grupos del curso pasado que condenaron al Barcelona a caer a la Europa League, siendo el tercer clasificado de aquella edición en la que sólo fue capaz de vencer a un pobre Dinamo Kiev y por la mínima (1-0 y 0-1). Este curso de nuevo se pone en su camino el Bayern de Múnich y misma historia: derrota en Alemania por 2-0. Ante el Inter de Milán continúan los fantasmas, polémica mediante, el Barça fue incapaz de doblegar a otro campeón de Europa cayendo por la mínima en el Giuseppe Meazza (1-0).
En total son siete encuentros ante campeones de Europa en los que el Barça no fue capaz de superar a un gran rival, nueve si contamos los duelos ante el PSG en la eliminatoria de octavos de final de hace dos temporadas, en las que los culés cayeron 1-4 en el Camp Nou y no pudieron pasar del 1-1 en París. De ahí sale esa terrible racha de resultados desde aquella derrota en fase de grupos de la 20/21 ante la Juventus que hacen ver ahora al Barça como un equipo pequeñito, sólo capaz de vencer a equipos como el Dinamo de Kiev o el Viktoria Plzen. De sus últimos 12 partidos en la máxima competición europea, siete derrotas, dos empates y tan sólo tres victorias para un win rate del 25%…
El Barça sigue adoleciendo una terrible falta de competitividad ante los grandes conjuntos europeos. Sus sonados fiascos en años anteriores Atlético de Madrid, Juventus, Roma, Liverpool y Bayern de Múnich dejan muy clara la decadencia del equipo en la Champions League. Desde su última Orejona, en 2015, los culés solo alcanzaron las semifinales una vez, en 2019. Si el curso pasado se tocó fondo disputando la Europa League, éste curso están calcando los pecados que les llevaron a esa competición donde volverían a surgir no sólo problemas deportivos, sino también económicos.